Para mantener una higiene mínima que nos permita convivir en cualquier espacio es fundamental la limpieza. En el momento de limpiar solemos coger nuestro producto de confianza y ponernos manos a la obra. Es lo que llevamos haciendo toda la vida pero, ¿lo estamos haciendo bien? Realmente existen diferentes técnicas de limpieza y es muy posible que no las conozcas todas. En este post hablamos sobre las diferentes técnicas de limpieza y cuál es más conveniente según el espacio que tengas que limpiar.
¿Qué son las técnicas de limpieza?
Las técnicas de limpieza son los diferentes métodos que se emplean para limpiar, higienizar y desinfectar superficies o espacios. Si bien es cierto que con un producto higiénico como un jabón o un detergente podemos limpiar superficialmente cualquier superficie u objeto, no siempre es suficiente. Hay determinados aspectos de la suciedad que necesitan de técnicas específicas. También hay materiales que requieren un cuidado especial y no pueden limpiarse de cualquier forma. Es por ello que existen diferentes técnicas de limpieza con características propias.
Tipos de técnicas de limpieza
No todos los materiales resisten igual de bien a los productos de limpieza genéricos. Al igual que no todas las manchas se pueden eliminar de la misma forma. De ahí la razón de que existan diferentes tipos de técnicas de limpieza que se utilizan en situaciones determinadas.
Técnicas de limpieza con vapor seco
Para aquellas superficies o materiales que no es conveniente mojar, la limpieza por vapor seco es la mejor opción. Tal y como su nombre indica, se utiliza el vapor en seco, el cual solamente proyecta un 5% de agua. Una de las ventajas de esta modalidad es que alcanza altas temperaturas, por lo que es un método ideal para eliminar grasa, quitar manchas y desinfectar sin necesidad de utilizar productos químicos.
Técnicas de limpieza con agua a presión
La limpieza con agua a presión es una de las técnicas que se emplean en la maquinaria industrial. Es eficaz y no tienen por qué utilizarse productos complementarios. Sin embargo es una opción que requiere un gran uso de agua.
Técnicas de limpieza por ultrasonidos
En los sectores automovilísticos y farmacéuticos, la limpieza por ultrasonidos es la más popular. Funciona con microexplosiones de líquidos y detergentes biodegradables que permiten una limpieza integral, tanto por dentro como por fuera, de cualquier superficie.
Técnicas de limpieza con ozono
En este método de limpieza el ingrediente principal es el ozono. Elimina de forma total y profunda virus, bacterias y hongos. Por su gran efectividad, las limpiezas de ozono se popularizaron con la pandemia provocada por el Covid-19.
También es una de las mejores técnicas para la eliminación de malos olores y prevenir enfermedades y su contagio.
Técnica de desinfección
Como expertos en limpieza, desde Limpiezas Alfil, queremos destacar la diferencia de las técnicas de limpieza y desinfección. Solamente con las técnicas de desinfección conseguimos eliminar todas las bacterias existentes. De esta forma no solo se limpia, sino que también se higieniza. Es decir, para un resultado integral, deberíamos usar ambos tipos de técnicas.
Técnicas de desinfección con cloro
Cuando hablamos de desinfección el cloro es uno de los productos que más se utilizan. Es un producto muy potente y con el que hay que tener cuidado porque su combinación con otras soluciones puede ser perjudicial para la salud.
Técnicas de desinfección con productos químicos
Los productos químicos pueden ser peligrosos si no se utilizan en las cantidades adecuadas o se mezclan elementos contraindicados. Por ello es muy importante dejar este tipo de técnicas para los profesionales de la limpieza.
Técnicas de desinfección de alto nivel
Este tipo de técnicas se pueden llevar a cabo de forma manual o automática con máquinas. Las técnicas DAN (Desinfección de Alto Nivel) son clave en hospitales debido a su gran capacidad de eliminación de partículas.
Muchas de las técnicas anteriormente mencionadas requieren de un equipamiento y material del que no es habitual disponer. Por ello es recomendable contratar los servicios de una empresa profesional para ciertos tipos de limpieza como con ultrasonidos u ozono. En Limpiezas Alfil llevamos más de 25 años especializados en servicios de limpieza integral. Siempre con conciencia sostenible y ecológica.