Cada vez es mayor el número de empleados que dejan atrás el teletrabajo para volver a sus puestos de trabajo habituales, lo que incrementa la importancia de poner en práctica las correspondientes tareas de limpieza y desinfección en la oficina frente al coronavirus.
Nada será igual en el trabajo después de esta larga etapa de confinamiento, por lo que todas las empresas y sus empleados deben acostumbrarse a cumplir con las buenas prácticas y los protocolos establecidos para estar seguros y reducir al máximo la exposición al Covid-19.
La importancia de elaborar un plan de limpieza
El levantamiento de las medidas de confinamiento ha hecho que todas las empresas tengan que trabajar al máximo para dar respuesta al reto de adaptar sus espacios en la oficina y garantizar un proceso de reentrada seguro a sus trabajadores y clientes. Cada oficina es diferente y tiene sus propias características, por lo que el primer paso que debemos es evaluar el lugar de trabajo para poder elaborar e implementar un plan de limpieza y desinfección adecuado.
Hay que determinar qué tipos de superficies y materiales están presentes en cada área para poder conocer la rutina de limpieza y desinfección necesaria en cada zona. De igual forma, es muy importante hacer una lista de todos los elementos que se tocan con frecuencia como los pomos de las puertas, ya que es en este tipo de objetos donde debemos ser muy cuidadosos y extremar las medidas de limpieza y desinfección, reduciendo al mínimo la presencia de gérmenes y partículas.
Limpieza y desinfección de oficinas
Después de dos largos meses encerrados en nuestras casas, ya somos conscientes de la importancia que tienen las técnicas de limpieza y desinfección en la oficina para ofrecer las mejores condiciones posibles en el trabajo y un entorno seguro para clientes y trabajadores. Si queremos hacerlo de la manera más adecuada y garantizar un resultado óptimo, debemos encontrar la forma más idónea de trabajar que nos permita ahorrar tiempos y esfuerzos innecesarios
Limpieza de oficinas frente al coronavirus
El primer paso para conseguir una oficina libre de coronavirus pasa por hacer una adecuada limpieza de todas las superficies. Ante todo debemos estar equipados de la forma correcta para evitar cualquier tipo de riesgo de contagio, por lo que en siempre debemos de utilizar guantes desechables, mascarilla y gafas protectoras en caso de disponer de ellas.
Todas las superficies y objetos de la oficina han de quedar correctamente limpias empleando productos de limpieza profesionales, los cuales siempre llevan una etiqueta en la que se indica el procedimiento para usarlos adecuadamente. Debemos evitar utilizar soluciones de limpieza caseras como vinagre o alcohol, ya que estas en ningún caso van a conseguir el resultado que estamos esperando.
Estas tareas de limpieza deben llevarse a cabo de forma rutinaria a lo largo del día, haciendo hincapié en aquellas zonas que se tocan con más frecuencia y tienen mayor nivel de uso. Una vez que los trabajadores hayan finalizado su jornada laboral, conviene realizar una limpieza en profundidad para garantizar que al día siguiente la oficina se encuentra en un estado óptimo y seguro cuando vuelvan todos los trabajadores.
Desinfección de oficinas contra el Covid-19
Una vez que ya hemos garantizado la correcta limpieza de todos los elementos y superficies de la oficina, estamos preparados para pasar a la siguiente fase: la desinfección. Igual que sucedía con las tareas de limpieza, debemos conseguir productos de desinfección seguros y eficaces para garantizar un trabajo óptimo. La mayor parte de productos desinfectantes profesionales que se utilizan tienen un efecto que no se prolonga mucho en el tiempo, por lo que resulta necesario realizar varias desinfecciones a lo largo del día para reducir al mínimo posible el riesgo de contagio.
A continuación, te contamos algunos aspectos que debes tener en cuenta cuando vayas a poner en práctica tu plan de desinfección en la oficina:
- No te olvides de fregar el suelo todos los días con los productos adecuados.
- Utiliza paños de papel desechable para desinfectar los ordenadores, teclados y ratones de cada uno de los empleados al final del día. Existen productos específicos para limpiar estas superficies.
- Pon especial atención en todas las zonas que supongan un contacto directo y manual con los trabajadores: pomos de puerta, pulsadores de luz, máquina de café, máquina de agua…
Desinfección con ozono en oficinas
Si quieres garantizar que tu oficina queda libre de cualquier amenaza, otra opción que puedes poner en práctica es la desinfección con ozono frente al coronavirus, método en el cual está especializado Limpiezas Alfil desde hace muchos años. Se trata del mejor y más potente desinfectante ante todo tipo de virus y bacterias, por lo que cada vez son más las empresas que apuestan por este revolucionario método.
Actualmente está considerado por diversos expertos como el mejor remedio para combatir el coronavirus, pero la utilización de los “generadores de ozono” entraña diversos riesgos que hace que sea necesario extremar las precauciones. Es por ello que la mejor solución es dejar este trabajo en manos de equipos profesionales que sepan cómo emplearlos de la manera adecuado y sin que sea un peligro para su salud.
Medidas de prevención en oficinas frente al coronavirus
Además de poner en práctica todas las tareas de limpieza y desinfección frente al covid que ya hemos comentado, también resulta muy importante reducir la exposición ante el coronavirus lo máximo posible aplicando una serie de medidas de prevención en la oficina. Estas son algunas de las consideraciones que debemos tener en cuenta para estar lo más seguro posible en nuestro puesto de trabajo habitual:
- Se aconseja llevar mascarillas en el interior de la oficina en todo momento para evitar contagios.
- Tener a disposición en todo momento soluciones de gel hidroalcohólico.
- Mantener una distancia de 2 metros entre los puestos de trabajo, lo que se hace extensible a los asientos de comedores, salas de reuniones y espacios comunes.
- En caso de que no sea posible respetar la distancia de seguridad, instalar mamparas transparentes en las mesas.
- Utilizar marcas en el suelo para respetar las distancias de seguridad.
- Revisar los sistemas de ventilación.
- Siempre que sea posible, mantener ventanas y puertas abiertas.
- Evitar utilizar elementos de uso común.
- Establecer turnos de trabajo para reducir la densidad de ocupación de la oficina.
No arriesgues tu salud y la de tus empleados
La limpieza en el lugar de trabajo siempre ha supuesto una tarea muy importante, pero tras la pandemia que hemos sufrido sin lugar a dudas ha alcanzado una dimensión aún mucho mayor. Si quieres evitar cualquier tipo de riesgo para ti y tus empleados en la oficina, el trabajo de empresas como Limpiezas Alfil va a garantizar un espacio completamente seguro en el que el riesgo de contagio por coronavirus sea mínimo.
Tenemos que dejar de poner en la columna de gastos de cualquier empresa la limpieza y cambiarlo a la columna de inversión en higiene y salud, ya que con un buen plan de higiene se reducirán los costes del absentismo laboral no solo por el Covid-19 sino también por cualquier otro tipo de enfermedad contagiosa como gripes o gastroenteritis. Recuerda que cuando se trata de la seguridad tuya y de tus empleados, no caben errores.