La pandemia nos ha dado una tregua y este verano finalmente podemos viajar, aunque con limitaciones y cumpliendo con las pertinentes medidas de seguridad. Hay lugares en los que es fundamental extremar las precauciones: restaurantes, aparcamientos, supermercados, establecimientos comerciales… Y, por supuesto, alojamientos. En este post vamos a repasar qué tareas son imprescindibles en tiempos de coronavirus a la hora de acometer la limpieza de zonas comunes en hoteles.
3 claves para la limpieza de zonas comunes en hoteles
Es cierto que una habitación impecable es la mejor carta de presentación para un establecimiento hotelero. Pero si esta limpieza no concuerda con la de los espacios en los que los huéspedes hacen vida el resto del día, todo el esfuerzo será en vano.
Cada rincón debe estar resplandeciente, porque crear una buena impresión requiere esfuerzo, pero basta un pequeño detalle para destruirla. Para tenerlo todo bajo control, prueba a hacerte 3 preguntas.
¿Qué zonas comunes tengo que limpiar?
Lo primero es definir qué espacios hay tener en cuenta. En la limpieza de zonas comunes de un hotel no podemos olvidarnos de algunos fijos: pasillos, ascensores, recepción, salones de ocio y descanso, salas de juegos, aseos, piscinas, escaleras… entre muchos otros. Haz inventario para que no se te pase ninguno por alto. Patios, garajes y terrazas, aunque no suelen ser lugares de tránsito constante, también son lugares que debes incluir en la lista.
¿Con cuánta frecuencia debo limpiar y desinfectar cada zona?
Una vez sepas el volumen de habitaciones y espacios a limpiar, el siguiente paso es calcular cuántas personas pasan al día por ellos. Esto te dará una idea de la frecuencia con la que debes encargarte de cada zona. Ten en cuenta que hay lugares en los que la suciedad y los gérmenes se acumulan más fácilmente que en otros.
A la hora de determinar la periodicidad con la que se va a limpiar y desinfectar un hotel, también influye el uso que los usuarios hagan de cada espacio.
¿Debo contratar una empresa de limpieza especializada?
A no ser que en tu equipo tengas personal contratado específicamente para la limpieza en profundidad de tu hotel, lo más habitual es contratar una empresa especializada. Y más en los últimos tiempos, cuando las tareas de desinfección frente al coronavirus nos obligan a ser extremadamente meticulosos.
Tipos de limpieza de hoteles
A la hora de acometer la limpieza de las zonas comunes en un hotel, podemos distinguir 3 tipos de proceso:
Limpieza física
Incluye todas las tareas manuales que realizan los empleados utilizando útiles y productos para arrastrar la suciedad, fregar, aclarar… Tareas rutinarias como la limpieza de suelos con mopa
Limpieza química
Puede ser exclusivamente manual o utilizar máquinas, pero lo que marca la diferencia es la utilización de productos químicos en el proceso. Es el tipo de limpieza que se realiza por ejemplo en los sanitarios de los hoteles y otros establecimientos públicos, utilizando hipoclorito sódico.
Limpieza bacteriológica
La limpieza bacteriológica tiene como objetivo eliminar microorganismos patógenos como virus y bacterias. Es habitual realizarla en inodoros, platos de ducha, cámaras frigoríficas, encimeras en las que se van a procesar alimentos… Pero ante el riesgo de contagio por el coronavirus, este tipo de limpieza se ha extendido a todas las superficies. Habitaciones y zonas comunes, no se salva ni un rincón.
Una limpieza bacteriológica combina procedimientos manuales con otros mecánicos y productos químicos. La limpieza con máquinas de ozono u ozonización tan mencionadas en los últimos meses al hilo del covid son un claro ejemplo.
Por un hotel pasan al día cientos de personas. Personas que utilizan los servicios y las superficies comunes una y otra vez. Cada vez que lo hagan, deben sentir que están estrenándolos. Pero ahora, además, deben tener la seguridad de que están totalmente libres de virus, especialmente de la Covid-19.
Y esto se consigue con una limpieza y desinfección exhaustivas, siendo extremadamente concienzudos con cada espacio y siguiendo los consejos de este post. Te aseguraremos que te facilitarán mucho la importante y a veces relegada tarea de la limpieza de zonas comunes en hoteles.