La legislación vigente que regula la limpieza en los centros educativos es muy estricta en cuanto a cuestiones higiénicas y sanitarias. Es por ello que resulta muy importante seguir un protocolo de limpieza de cocinas y comedores. Realizar un buen servicio es fundamental para garantizar la salud y seguridad de los niños y para ello es necesario disponer del equipamiento y los productos óptimos. Si quieres saber qué hace falta para llevar a cabo una correcta limpieza y mantenimiento de comedores y cocinas escolares, ¡sigue leyendo este post!
Cómo realizar una correcta limpieza en el comedor
Sin importar de qué tipo de establecimiento se trate, cualquier lugar donde se manipulen o consuman alimentos debe estar totalmente limpio. Sin embargo. en un comedor escolar las medidas deben ampliarse para evitar la contaminación y garantizar la seguridad alimentaria ante la vulnerabilidad de los niños.
- La desinfección y limpieza de un comedor debe realizarse de forma diaria, no obstante, también son necesarias jornadas de limpieza general ya sean semanales, quincenales o mensuales.
- Las limpiezas se realizan siempre fuera de los horarios de comidas.
- Para realizar una limpieza de comedores escolares se recomienda emplear productos con propiedades bactericidas y desinfectantes. Los limpiadores enzimáticos también suelen usarse en la industria alimentaria por su eficacia al eliminar los biofilms que contienen los alimentos. Para limpiar mesas y sillas se utilizan detergentes con pH neutro y que no contengan tóxicos para evitar cualquier posible intoxicación.
- Los utensilios de limpieza deben ser específicos para cada zona (comedor, nevera y cocina).
- Para la limpieza del menaje debe utilizarse agua caliente (entre 45 y 50 grados) y jabón y aclarar nuevamente con agua caliente (sobre los 80 grados) para garantizar la esterilización de los mismos.
Pautas de higiene y limpieza de cocinas y comedores escolares
Para realizar una correcta limpieza de comedor deben seguirse una serie de pautas para completar todas las áreas que deben ser desinfectadas. Debes disponer de manuales o guías informativas para que los trabajadores del comedor conozcan las necesidades de limpieza e higiene de la zona de trabajo.
Entre otras cosas, existen algunos requisitos que los comedores escolares deben cumplir:
- Deben ser lugares libres de plagas, humos o cualquier otra fuente de contaminación.
- No deben tener demasiada decoración que dificulte la limpieza.
- Debe disponer de fregaderos diferentes para la limpieza de alimentos y para la limpieza de utensilios.
- Deben evitarse los movimientos innecesarios de los alimentos, evitando su paso por zonas sucias.
- Las zonas de trabajo deben estar claramente diferenciadas para evitar cualquier tipo de contaminación cruzada.
- La zona de manipulación de alimentos debe estar perfectamente limpia e higienizada.
- El suelo debe ser impermeable, no absorbente y antideslizante, para facilitar la limpieza y garantizar la seguridad.
- Las paredes deben ser lisas, impermeables, no absorbentes y haber sido pintadas con productos no tóxicos.
- Las puertas deben ser lisas y de fácil limpieza.
- Las ventanas deben disponer de una tela metálica para evitar la entrada de insectos o cualquier otra partícula del exterior.
- Los desagües deben estar cubiertos con rendijas.
Para garantizar todas estas condiciones es fundamental realizar limpiezas exhaustivas diarias, controlar los hábitos de higiene de los trabajadores y hacer controles de plagas.
Limpieza profesional de comedores escolares
La limpieza de comedores tiene que cumplir una serie de normas muy estrictas para garantizar la seguridad de las personas que los frecuentan. En el caso de los comedores escolares las medidas son aún más restrictivas.
Llevar a cabo estas tareas por cuenta propia supone mucho esfuerzo y organización puesto que el riesgo de contaminación o intoxicación en estos entornos es muy elevado si no se siguen unos procedimientos de limpieza adecuados. Es por ello que, en el caso de la limpieza de comedores y cocinas escolares, es muy importante contar con profesionales del sector. La experiencia y la profesionalidad que brinda una empresa de limpieza es una garantía de salud en este caso.
En Limpiezas Alfil contamos con profesionales con una amplia experiencia y que conocen todos los protocolos a seguir para obtener unos resultados de higiene y salud óptimos. Estamos al día de todas las leyes y regulaciones vigentes en términos de limpieza de establecimientos escolares y nos especializamos en este tipo de actividad. Contacta con nosotros si tienes cualquier duda sobre la limpieza de comedores escolares o cualquier otro establecimiento. ¡Estaremos encantados de ayudarte!