La limpieza de una cocina en un restaurante es unos de las tareas fundamentales en el mundo de la hostelería para garantizar el buen funcionamiento de los establecimientos. Para que ésta sea eficaz, es necesario realizar de forma periódica las correspondientes tareas de limpieza y desinfección.
En un espacio en el que se manipulan alimentos, resulta imprescindible poseer una cocina impecable que genere confianza en los clientes y haga que se sientan satisfechos con el servicio ofrecido. Por ese motivo, desde Limpiezas Alfil te ayudamos a diseñar un perfecto plan de limpieza de cocina de restaurante que te hará marcar la diferencia en tu local de hostelería. A continuación, te detallamos todas las actividades que son necesarias llevar a cabo para que muestre un aspecto impoluto.
Limpieza de suelos
Se trata de una tarea que es necesario realizar a diario ya que es donde se acumulan muchos restos de grasa y de suciedad. Tras retirar el polvo con un aspirador, hay que proceder a eliminar las manchas de grasa con un detergente y un desengrasante apto para cocinas. Posteriormente se friega con agua caliente y se aplica algún producto antideslizante para no correr el riesgo de sufrir algún desafortunado resbalón en la cocina.
Es conveniente que cada cierto tiempo se proceda a un proceso de desinsectación para asegurarnos de que ninguna plaga de insectos aparezca en la cocina.
Limpieza de encimeras
Es muy importante tratar específicamente las encimeras y aquellas superficies que están en contacto con los alimentos, utilizando productos y utensilios diferentes que los empleados en la limpieza general.
Tras retirar la suciedad de la superficie, se debe limpiar enérgicamente con una bayeta sumergida en agua y aplicar un producto desinfectante para tener la garantía de que no quedan ningún resto de bacterias.
Limpieza de elementos de cocinado
Todas las planchas y superficies de cocinado deben ser limpiadas minuciosamente después de cada servicio para eliminar los restos de comida. Para ello utilizamos una rasqueta con la que retiramos los residuos de cocción de la plancha y posteriormente aplicamos un producto desengrasante que dejamos reposar durante varios minutos. Después, limpiamos la superficie con una esponja y la aclaramos con abundante agua.
Otra opción más natural es retirar la suciedad incrustada aplicando hielo cuando la superficie esté caliente. El choque térmico hará que sea mucho más sencillo retirar los restos de comida.
En cuanto a las freidoras, cada cierto tiempo es necesario vaciar el aceite y proceder a limpiar en profundidad los restos que quedan almacenados en el fondo de la misma.
Limpieza de campana extractora
Mantener en buen estado la campana extractora es otro aspecto fundamental de la limpieza de cocinas de restaurantes. Este elemento no es tan las campanas extractoras de tu hogar, ya que acumulan una cantidad de grasas debido al número de horas que están en funcionamiento.
Por ese motivo en un periodo máximo de 6 meses es necesario realizar una limpieza en profundidad en la que que se aplicará una espuma activa en los conductos para derretir la grasa. En última instancia se procede a cepillar todos los rincones para asegurarnos de que no queda ningún resto de grasa en los conductos.
Cada cierto tiempo también es recomendable renovar los filtros o rejillas para asegurarnos que la campana extractora funcione de una manera totalmente eficiente.
El mejor equipo de limpieza para restaurantes
Si necesitas una empresa de limpieza de cocinas para restaurantes, en Limpiezas Alfil contamos con un experimentado equipo profesional que dejará en perfecto estado este espacio fundamental de tu negocio, adaptándonos a tus necesidades para llevar a cabo un servicio periódico de limpieza integral o bien una limpieza puntual. No dudes en contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso; te asesoraremos y ofreceremos las mejores soluciones a tu medida.