Los suelos de madera son uno de esos clásicos que nunca pasan de moda gracias a la calidez y al nivel de confort que aportan al hogar. Sin embargo, uno de las dificultades que podemos encontrarnos en nuestra casa está en cómo limpiar el suelo de madera.
Parece una tarea sencilla, pero la realidad es que existen muchas dudas al tratarse de un material sensible a la humedad y a ciertos productos químicos. Este tipo de suelo es propenso a rayarse, mancharse y a sufrir todo tipo de daños, por lo que es muy importante saber cómo mantener y limpiar los suelos de madera.
Desde Limpiezas Alfil queremos ayudarte y por eso te traemos los mejores tratamientos para suelos de madera, con los que conseguirás aumentar el tiempo de vida de vuestro parqué y evitar su sustitución por problemas de mantenimiento. Atento, porque hoy vas a conocer todos los secretos acerca de cómo se limpia el suelo de madera.
Pasos para saber cómo limpiar suelos de madera
Estos son los pasos que debes seguir para conseguir un suelo de madera reluciente, los cuales te recomendamos que apliques en tu día a día.
Aspira el suelo de madera
Al contrario de lo que podrías pensar, debes evitar el uso se escobas para barrer el suelo. El motivo es que estos elementos suelen arrastrar la suciedad y causar arañazos en la superficie de la madera, lo que puede hacer que se desgaste el suelo y se deteriore de una forma más rápida.
Es por eso que la mejor opción para eliminar el polvo y los restos de suciedad depositados en el suelo es utilizar una aspiradora. De esta forma conseguirás eliminar esas pequeñas partículas que se incrustan en las hendiduras de la madera y que a la larga acaban deteriorando tu suelo.
Cuidado a la hora de fregar
Debes prestar especial atención al uso de las fregonas cuando vayas a limpiar el suelo de madera, ya que el agua es el enemigo número uno de este material. Por ese motivo, es suficiente con que friegues el suelo de madera una sola vez al mes.
Lo mejor que puedes hacer para fregar es utilizar agua tibia mezclada con algún producto para limpiar suelos de madera, evitando en todo caso el uso de productos de limpieza corrosivos o muy químicos. Recuerda que cuanto menos contacto tenga el suelo con el agua, mucho mejor. Por eso es suficiente con que humedezcas ligeramente la mopa o fregona que vayas a utilizar, escurriéndolas antes siempre para evitar que no goteen agua al suelo.
Encera la superficie
Es recomendable que cada dos o tres meses saques brillo a tu suelo de madera. Encerarlo es fundamental en este proceso. Sin embargo, no es una tarea tan sencilla como a priori puede parecer.
Nuestra recomendación es que contrates a una empresa de limpieza profesional que te garantice el mejor resultado sin dañar los materiales. En Alfil somos expertos en encerado de suelos de madera. Consúltanos y te ofreceremos un presupuesto a la medida de tu hogar.
Prevención y mantenimiento
En el mantenimiento de suelos de madera, a mayores de la limpieza rutinaria, es imprescindible tener en cuenta algunos aspectos que te ayudarán a prevenir desperfectos para que el mantenimiento sea menos costoso.
Hay algunas prácticas que te ayudarán a prevenir y a evitar este tipo de daños. Éstas son algunas de ellas:
- Evita utilizar zapatos dentro de la casa ya que suelen contener restos de gravilla o piedras que causan arañazos y manchas en el suelo. Una buena medida es colocar alfombras o felpudos en la entrada de la casa.
- Coloca fieltros o plásticos en las patas de las sillas y en los muebles o sofás de tu vivienda, así evitarás los posibles arañazos que se forman al arrastrarlos.
- En caso de que se derrame algún líquido, debes limpiarlo y secarlo de inmediato para evitar que se filtre a la madera. Como ya hemos comentado, la humedad es el mayor enemigo de los suelos de madera ya que puede ocasionar manchas que no se eliminan con una simple limpieza, sino que es necesario una restauración completa para resolver el problema
- Coloca cortinas o persianas para evitar el contacto directo de los rayos del sol con la madera, ya que estos facilitan su deterioro y la pérdida de color.
Con estos consejos aprenderás cómo limpiar tu suelo de madera para que éste no note demasiado los desperfectos del día a día. No obstante, si lo que quieres es asegurarte un mantenimiento perfecto a largo, te recomendamos poner tu suelo en manos de una empresa de limpieza profesional cada cierto tiempo. Desde el equipo de Limpiezas Alfil estaremos encantados de ayudarte para que tu suelo de madera esté siempre radiante.