Aunque ya han pasado varios meses desde la salida del estado de alarma, sigue siendo recomendable mantener las superficies desinfectadas. Al igual que hay que llevar mascarillas y respetar una distancia de seguridad, los expertos resaltan que la limpieza en locales y hogares es vital para evitar contagiarse de COVID-19. Por eso, es normal que estemos más en contacto que nunca con productos de limpieza pero, ¿sabes cuál es la diferencia entre higienizante y desinfectante?
Diferencia entre higienización, desinfección y limpieza
La principal diferencia entre estos tipos de limpieza es su posición en el proceso de limpieza completo.
Paso 1: Limpiar
Cuando nos ponemos en marcha, lo primero que tenemos que hacer es limpiar los suelos con una escoba y quitar el polvo con una bayeta o plumero. La limpieza consiste en esencia en quitar el polvo, los residuos y la suciedad superficial.
Paso 2: Higienizar
Tras eliminar esa primera capa de suciedad, es la hora de higienizar. Este paso consiste en usar un producto de limpieza básico que nos ayude a eliminar la mayor parte de las bacterias de la zona.
Paso 3: Desinfectar
Para desinfectar tu hogar o local, será necesario emplear un producto específico. En esta fase conseguiremos destruir o inactivar todas las bacterias y virus de superficies no porosas, por lo que as autoridades sanitarias recalcan que este proceso disminuye considerablemente el riesgo de propagar la infección. Según el producto desinfectante que elijas, eliminarás determinadas bacterias y virus, por lo que te recomendamos verificar la etiqueta para que compruebes si cumple lo que estás buscando.
Paso 4: Aromatizar
Es habitual que los productos desinfectantes tengan un olor fuerte a alcohol o lejía. Para conseguir un aroma más agradable en la estancia, aconsejamos acabar el proceso de limpieza con un producto aromático.
Para tener éxito en la limpieza, higienización y desinfección habrá que ejecutarlos siguiendo el proceso que os enumeramos antes, empleando la técnica y los productos adecuados. Por eso, en Limpiezas Alfil, contamos con profesionales en los que podrás confiar a lo largo de todo el proceso de limpieza, asegurándote el seguimiento y la aplicación adecuadas.
¿Por qué es importante el higienizante y desinfectante?
Llevar a cabo una correcta higienización y desinfección es muy importante, tanto para mantener limpio tu hogar, como para combatir cualquier virus o bacteria. Por eso, te recomendamos no reducir el proceso solo a la higienización, ya que esta podría no eliminar toda la contaminación, al no penetrar en todas las capas de suciedad.
Frecuencia para realizar el proceso de limpieza completo
En los picos más altos de contagios, te aconsejamos llevar a cabo este proceso dos veces a la semana. Haciendo esto, tu hogar o local estarán impecables y solo tendrás que incidir diariamente con el desinfectante en aquellas zonas más usadas como los pomos de puertas, llaves de fregaderos y aseos.
Diferencia entre higienizar y sanitizar
Puede que te suene la palabra “sanitizar”, pero no te preocupes, esto no es otro paso más del proceso, sino que se trata del mismo proceso que “higienizar”. Ambos conceptos se usan para definir el uso de productos químicos para eliminar gérmenes en objetos y superficies.
Para higienizar o sanitar en superficies porosas, es recomendable dejar actuar el producto sobre la zona durante un período de tiempo. Presta atención a las características de la superficie dónde lo vas a aplicar, ya que algunos higienizantes contienen lejía y podrían dañar barnices o lacados.
Consejos para una buena desinfección
Las autoridades sanitarias recomiendan emplear desinfectantes viricidas ya que estos han demostrado una gran eficacia frente a virus y bacterias. Se pueden comprar en supermercados, droguerías o negocios especializados en limpieza.
Pero recuerda que cuando llegue el momento de aplicar el producto, es necesario que tengas en cuenta algunos consejos de seguridad. Tendrás que ponerte guantes y ropa adecuada para limpiar, ya que este tipo de productos podrían dañar tus manos o manchar tu ropa. En el caso de que tu piel u ojos estén en contacto directo con el producto, limpia la zona con abundante agua y acude a tu médico si te genera alguna reacción adversa.
¿Cómo elegir el mejor desinfectante contra el COVID-19?
Para confirmar que el producto elegido es válido para eliminar el virus, tendrás que fijarte en su etiqueta. En esta, debe aparecer una advertencia conforme está aprobado por la EPA y el número de registro. En cualquier caso, puedes verificarlo también en la web oficial de la EPA.