Las alfombras de pelo largo son un elemento de decoración que está muy de moda. No sólo dan calor al suelo, sino que también crea un ambiente muy acogedor en el hogar y quedan geniales en estancias amplias como el salón o la habitación principal. Eso sí, requieren cuidados específicos distintos a las alfombras de pelo corto o a las alfombras de yute. Conocer cómo limpiar una alfombra de pelo largo es esencial para mantenerla bonita más tiempo y que conserve su calidez y textura.
A la hora de limpiar una alfombra de pelo largo, existen dos maneras diferentes para dejarla impoluta. La más recomendable es la limpieza en seco, aunque si tu alfombra de pelo largo es blanca o de cualquier otro color claro es normal que las manchas se noten más. Por eso, también es posible realizar una limpieza de alfombra de pelo largo con agua.
Limpiar una alfombra de pelo largo en seco
La limpieza en seco es más rutinaria y permite que la alfombra esté libre de ácaros, polvo y se mantenga como nueva durante más tiempo. Para proceder a la limpieza de una alfombra de pelo largo en seco, hay que seguir una serie de pasos:
- Lo primero que se debe hacer es quitar el polvo. Se recomienda utilizar una escoba y no una aspiradora por dos motivos: el primero, es que la aspiradora puede dañar el pelo y, el segundo, es que una escoba nos permitirá retirar el polvo de las zonas menos accesibles para la aspiradora. Una vez barrida la alfombra, y si tienes la posibilidad de hacerlo, cuélgala en el exterior para sacudirla y que le dé el aire.
- Después aplicamos bicarbonato de sodio extendido a lo largo de la alfombra, dejándolo actuar unas horas. Este producto, además de limpiar, consigue que los colores de la alfombra de pelo largo vuelvan a brillar.
- Varias horas después, hay que retirar el bicarbonato y la forma más práctica es hacerlo con la ayuda de un cepillo suave. De esta forma se eliminará la grasa y las partículas que se hayan desprendido de la alfombra. Después, lo recomendable es sacudirla de nuevo, para eliminar cualquier resto de producto, y colgarla al aire.
Si bien la limpieza de una alfombra de pelo largo en seco es más agotadora, porque dura varios días y se realiza a mano, el resultado es brillante. Tu alfombra tendrá mucha más vida útil y lucirá como el primer día.
Limpieza con agua de una alfombra de pelo largo
Si tienes niños pequeños en casa o has hecho una reunión con amigos, es posible que tu alfombra de pelo largo haya sido víctima de alguna que otra mancha. Si con la limpieza en seco no sale, que no cunda el pánico.
Las alfombras de pelo largo también se pueden limpiar con agua, de forma que se eliminen todas las manchas:
- Primero es necesario barrerla y colgarla para, después de que airee un par de horas, sumergirla en agua tibia. Eso sí, debemos evitar empaparla en exceso ya que la humedad podría acumularse entre las fibras.
- Después se incorpora amoníaco y jabón suave y se dejan pasar un par de horas para que estos productos actúen sobre las manchas.
- Por último, se enjuaga la alfombra eliminando los restos de suciedad y de jabón. Una vez libre de residuos se deja secar al aire libre y si es blanca, se puede exponer a la luz del sol para que claree.
Una vez sabemos cómo limpiar una alfombra de pelo largo en seco y con agua, os recordamos algunas precauciones que debéis tener en cuenta a la hora de tratar la alfombra.
Es realmente importante conocer los materiales que la componen, ya que si no se utilizan los productos adecuados, puede dañarse durante la limpieza. Además, si queremos tener garantizada la limpieza de la mancha, debemos ser lo más rápidos posibles en cuanto esta se produzca ya que cuanto más seca esté, más difícil será de eliminar posteriormente.
Como acabamos de comprobar, limpiar una alfombra de pelo largo puede suponer un trabajo exhaustivo y que requiere de tiempo. Es una tarea que incluso puede durar varios días para que realmente quede como nueva pero, en cualquier caso, el trabajo se verá recompensado.