Los materiales que se emplean en el sector de la construcción y la decoración son muy variados. Dentro de este gran abanico de posibilidades, el hormigón, es uno de los más demandados por su versatilidad. El hormigón impreso o pavimento impreso nos permite crear todo tipo de motivos y texturas, por eso es una de las opciones que más eligen las constructoras. Sin embargo, requiere unos cuidados específicos para mantener su apariencia impecable. En este post explicamos cómo limpiar el hormigón impreso y qué productos se necesitan.
¿Qué es el hormigón impreso?
El hormigón impreso es una técnica decorativa aplicada al hormigón industrial. Es un tipo de pavimento al que se le aplica un tratamiento en la parte superficial para estampar una textura o colorear el hormigón fresco.
Es un material muy demandado por la gran variedad de texturas y colores que ofrece y su resistencia y durabilidad. Es impermeable y muy resistente a vertidos tales como ácidos, grasa o aceites. Es un tipo de pavimento muy común en zonas de gran tránsito como aceras, rampas o recintos de eventos. Además, no requiere demasiado mantenimiento por eso también es una opción perfecta para jardines o zonas exteriores de las viviendas.
Ventajas del hormigón impreso
Al enumerar las características del hormigón impreso podemos darnos cuenta de que, en su gran mayoría, estamos sacando a relucir las ventajas de utilizar este pavimento. A pesar de ser un tratamiento estético cuya función es añadir un punto de atractivo visual a los suelos, su material principal, el hormigón, posee en sí numerosas ventajas:
- Alta resistencia en zonas de tránsito de vehículos.
- Durabilidad.
- Es impermeable.
- Tiene capacidad antideslizante.
- Resiste a los rayos solares.
- Tiene una gran resistencia a los cambios bruscos de temperatura.
- Es fácil de aplicar en grandes extensiones de terreno
- Los tiempos de ejecución al instalar este pavimento son muy reducidos en comparación a otros tipos de acabados o motivos decorativos
- Requiere muy poco mantenimiento
- Gran resistencia a productos abrasivos y sustancias químicas agresivas.
- Dispone de un amplio repertorio de diseños, formas y colores.
Cómo limpiar el hormigón impreso
Que estemos ante un material muy resistente y que casi no necesite mantenimiento no quiere decir que no se ensucie o se deteriore. Como cualquier otro pavimento, necesita de ciertos cuidados para mantenerlo radiante como el primer día y que no sea notablemente visible su deterioro. Por ello, saber cómo limpiar el hormigón impreso nos ayudará a mantener un suelo en perfectas condiciones durante mucho tiempo.
Superficies exteriores
Antes de hablar sobre cómo limpiar el suelo de hormigón impreso cabe destacar que es imprescindible que esté sellado correctamente y que la rutina de cuidados depende de su exposición y cantidad de tráfico. Aún así, podemos dar unos cuantos consejos:
- Se debe barrer y lavar periódicamente para evitar la acumulación de suciedad con una manguera o, preferiblemente, una máquina a presión.
- Como producto debe utilizarse un detergente suave.
- Para eliminar los restos de suciedad se debe usar una escoba de empuje con una pequeña cantidad de jabón líquido.
- Es muy importante enjuagar bien, repitiendo el proceso si fuese necesario, para que no queden restos de jabón u otros productos.
- Una vez limpiado, debe dejarse secar por al menos 24 horas.
- Para rematar el mantenimiento se puede aplicar una capa de sellador y antideslizante.
- En caso de derramarse productos químicos, manchas de aceite o marcas de neumáticos, se procederá a eliminar lo antes posible para evitar que queden marcas o se dañe el suelo.
Superficies interiores
A pesar de que las condiciones del material son las mismas, en localizaciones interiores se recomiendan los siguientes métodos de limpieza del hormigón impreso:
- Barrer toda la superficie con una escoba
- Lavar con una tela húmeda
- Es muy importante sellar el pavimento para evitar el desgaste por el paso de personas.
- Una protección adicional puede conseguirse aplicando cera.
Productos para limpiar hormigón impreso
Además de los consejos y recomendaciones de limpieza podemos hablar de qué productos usar para limpiar hormigón impreso:
- Para eliminar manchas de aceite, grasa u hollín es conveniente usar un desengrasante alcalino mezclado con agua caliente.
- En caso de restos de óxido se puede utilizar ácido oxálico siempre y cuando nos aseguremos de que es un producto compatible con el pavimento.
Dentro de los productos para limpiar hormigón impreso os traemos aquellos que no debéis usar. Para que el pavimento perdure en buenas condiciones por más tiempo conviene evitar sales descongelantes o químicos para eliminar nieve o hielo. Esto puede agrietar el hormigón u opacarlo.
A pesar de ser un pavimento que no requiere excesivo mantenimiento, el hormigón impreso requiere de cierta limpieza y cuidado para mantenerse en perfectas condiciones. En muchas ocasiones, los productos o los métodos de limpieza pueden ser la clave para conseguir nuestros objetivos. Desde Limpiezas Alfil, expertos en limpiezas con una amplia trayectoria, queremos que obtengas los mejores resultados en todas las zonas de tu vivienda, empresa o propiedad. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres dejar la limpieza y mantenimiento en manos de profesionales.